Centro de Endoscopia y Laparoscopia Ginecológica

Diagnóstico y Tratamiento de sangrados anormales-dolor pélvico crónico en la mujer

Histerectomía

histere1Las indicaciones uterinas generalmente se refieren a problemas de sangrado vaginal anormal, dolor pélvico crónico y a la insuficiencia del soporte pélvico con subsiguiente prolapso uterino o “caída de la matriz”. La vía abdominal con una incisión grande (del tamaño de una cesárea) y un período de recuperación de aproximadamente seis semanas es la usada en la  mayoría de los casos. El segundo lugar  lo ocupa la  histerectomía vaginal (HV). En la HV el  útero es  removido por la vagina. Al no existir incisión ni cicatriz abdominal, los factores estéticos se combinan con una gran disminución del dolor  y la  recuperación es mucho más rápida (aproximadamente 4 semanas).

HISTEn la histerectomía por laparoscopia (Histerectomía vaginal asistida con laparoscopia, HVAL) se hace una pequeña incisión abdominal de un centímetro. Esta técnica se usa generalmente para otro tipo de enfermedades de la mujer, como adherencias pélvicas o endometriosis. El útero es extraído por vía vaginal.  La  HVAL  se asocia con una recuperación aún más rápida y menos dolor debido a que se hacen de diminutas incisiones y el trauma quirúrgico es menor. Sin embargo, la mayoría de los ginecólogos no están familiarizados con está técnica.

Recientemente, una vieja intervención para histerectomía abdominal (histerectomía abdominal sub-total) ha sido actualizada  con tecnología moderna y los resultados son extraordinarios. Se trata de la ” Histerectomía Supracervical por Laparoscopía” [HSL]. El procedimiento se realiza por las pequeñas incisiones  previamente mencionadas. El cuerpo uterino (con o sin ovarios y trompas) se extrae por las pequeñas incisiones de un centímetro utilizando un instrumento nuevo, producto de alta tecnología, denominado “morcelador de potencia”. Esta técnica tiene muchas ventajas sobre las otras ya que al dejar intacto el cuello uterino, no se alteran las relaciones anatómicas con la vagina superior y la vejiga.