Centro de Endoscopia y Laparoscopia Ginecológica

Diagnóstico y Tratamiento de sangrados anormales-dolor pélvico crónico en la mujer

Histeroscopias

his1La Histeroscopía denominada también Vagino-Histeroscopía porque se incluye igualmente la inspección de la vagina, consiste en la introducción de un endoscopio cuyo lente puede ver dentro el útero, pasando a través de la vagina y el cuello del útero, que permite observar completa y directamente la cavidad vaginal y uterina. Se puede utilizar con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

La ventaja de esta técnica es que se puede hacer en consultorio, con la paciente despierta y después de realizarse la intervención puede continuar sus actividades de un día normal. Este dispositivo tiene la particularidad de poseer un lente y pequeño tubo o aplicador, el cual se introduce por la vagina, se cierra parte de la región de los labios, sale un líquido que se extiende suavemente por toda esa área de exploración, como el cuello de la matriz y uno va buscando con el lente y va entrando a la cavidad del útero fácilmente sin forzar ni utilizar espéculo, o el separador de las paredes vaginales.

Durante el procedimiento se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido para estudiar, que llamamos biopsia-, extraer pólipos o fibromas. Dependiendo del umbral del dolor de cada mujer se puede utilizar o no anestesia.

rev1La Vagino – Histeroscopia se puede indicar en pacientes con sangrado uterino anormal, recordando que un sangrado menstrual normal puede variar entre cada ciclo desde 21 hasta 35 días y  con duración de 2-7 días. Se puede utilizar para pacientes con infertilidad inexplicable o con abortos a repetición o para localizar dispositivos intrauterinos que son difíciles de retirar. Aunque cada  caso es distinto,  el procedimiento puede durar entre 5 a 10 minutos.

Este tipo de procedimiento nos permite visualizar directamente la cavidad del útero y es así como podemos ver pólipos endometriales, que producen abundante sangrado y  que son protuberancias que aparecen en el  endometrio- hay recordar que el endometrio es el tejido que reviste la cavidad uterina por dentro y que mensualmente la mujer va a mudar, porque se prepara para el embarazo cada mes, como no se da el embarazo se desprende. Lo ideal es hacer el procedimiento dos o  tres días posteriores a la menstruación.