Centro de Endoscopia y Laparoscopia Ginecológica

Diagnóstico y Tratamiento de sangrados anormales-dolor pélvico crónico en la mujer

Salpingoclasias

sal1Consiste en introducir un lente dentro del abdomen por una incisión (herida quirúrgica) muy pequeña, arriba o abajo del ombligo, y que generalmente mide 10 a 12 milímetros. También pueden requerirse dos pequeñas incisiones de 5 milímetros a cada lado de la parte baja del abdomen. Como las incisiones son muy pequeñas este tipo de cirugía da muy poca incapacidad. Para ligar las trompas por laparoscopia se pueden utilizar tres métodos: En el primero se usa una sola entrada, alrededor del ombligo y con un dispositivo en el lente se forma un asa en la sección 2 de la trompa y se coloca una banda elástica en su base. Esta banda (banda de Yoon) aprieta fuertemente el segmento de la trompa e interrumpe su circulación, sellándola. Aunque generalmente el asa se realiza en la sección 2 de la trompa, a veces colocan la banda en la sección 1, más delgada y por consiguiente más fácil de agarrar con las pinzas. Esta técnica acorta la trompa en unos 4 centímetros, dejándola de unos 6 a 8 cm.

En esta técnica se puede apreciar que también quedan segmentos de trompa que se pueden reparar y es posible hacer la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS

Otra técnica por lapSALParoscopia es la que utiliza una corriente especial (bipolar) para cauterizar (quemar) un segmento en la sección 2 de la trompa, y luego una tijera especial para cortar una o dos veces en la zona quemada.

Se puede realizar mediante una sola incisión alrededor del ombligo o con otras dos incisiones pequeñas en las partes bajas del abdomen (en total tres incisiones). La sección de quemadura y trompa sellada es variable, generalmente unos 5 centímetros, al igual que el sitio en donde se realiza (sección 1 o 2).

También es importante anotar que con esta técnica laparoscópica también quedan segmentos de trompa que se pueden reparar y es posible hacer la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS.